12:23 pm Thursday, 5th September, 2019
No es ningún secreto que lo que una vez fue noviazgo, citas y romance se ha convertido en lo que a día de hoy vulgarmente se conoce como “ligar”. Estamos buscando más rollos de una noche y amigos con derechos que relaciones a largo plazo, sin embargo, es importante considerar las ventajas de esta tendencia casual sin ataduras.
Después de todo, debe haber algo positivo si se ha vuelto tan popular. Así que, echemos un vistazo a lo bueno, lo malo y lo cuestionable de este fenómeno de sexo casual.
Los Pros
1. Menos estrés que una relación seria:
Seamos realistas, todos idealizamos con tener una relación seria y comprometida, pero a menudo es más complicado de lo que pensábamos. Estar en una relación a largo plazo requiere del esfuerzo de ambos y del deseo de resolver conflictos cuando estos surgen de forma inevitable. Este estrés innecesario añadido a nuestras vidas las remueve todavía más. Sin embargo, eso no significa que no quieras estar con nadie en absoluto. Ligar casualmente con alguien puede ser un remedio lo suficiente agradable cuando todavía estás tratando de atender todas las responsabilidades del mundo adulto.
2. Permitir la experimentación sexual:
Cada vez más personas experimentan con su sexualidad; la homosexualidad, la bisexualidad y la asexualidad son solo algunas de las identidades que se han volvido más visibles, y por eso tenemos que agradecer a la cultura del ligue, puesto que puede permitir a las personas experimentar con diferentes géneros, o incluso preferencias diferentes cuando se trata del sexo sin compromiso.
3. Probar diferentes tipos de relaciones:
Un enfoque más causal a las citas podrá ayudarte a ordenar tu identidad sexual, y averiguar qué tipo de relación estás buscando en última instancia. Cuando es socialmente aceptable tener un rollo de una noche, o reunirse con regularidad puede hacer que sea más fácil ver qué tipo de relación funciona mejor para ti. ¿Quizás prefieres algo más independiente? o ¿prefieres estar con la misma persona? Sea lo que sea, será más fácil se lo pruebas por ahí.
Los contras
1. Autoestima:
Si bien este puede no ser el caso para todos los que participan en la cultura del ligue, hay momentos en que el sexo casual puede conducir a sentimientos negativos de autoestima. Estar en una relación con alguien o tener intimidad con sólo esta persona, generalmente hace que el sexo se sienta más seguro y más significativo. Por otro lado, tener sexo casual con múltiples parejas puede conducir a una disminución significativa de la autoestima cuando estas relaciones sin compromiso terminan. En general, es importante hacer tu autoestima una prioridad y asegurarte de que estás teniendo sexo por las razones correctas, con alguien en quien confías y que te respete al largo-prazo.
2. Seguridad y salud:
El sexo casual viene con ciertas preocupaciones de la salud y de la seguridad que son menos prevalentes en las relaciones monógamas, del largo-plazo. Las ITS y ciertas enfermedades como la mono y la meningitis se convierten en motivo de preocupación entre las personas que han tenido múltiples parejas, especialmente si no se toman ciertas precauciones. Cuanto más relajadas se vuelvan las actitudes en torno al sexo, más importante será discutir el control de la natalidad, los preservativos y otros anticonceptivos.
3. Es más difícil encontrar una relación tradicional:
Cuando el sexo casual y las relaciones tipo amigos con derechos son frecuentes, puede parecer imposible encontrar a alguien que está buscando una relación monógama tradicional. Esto se convierte en un problema cuando una generación que creció inmersa en la cultura de lo casual finalmente busca establecerse con una persona, cuando parece que las normas del pasado están siendo olvidadas lentamente. Aunque las citas no han desaparecido completamente de nuestra cultura, se está volviendo cada vez más raro entre las personas de veintitantos.
¿Estamos simplemente ligando sin más? ¿Somos exclusivos? Estas son algunas de las preguntas que han surgido en la cabeza de cualquier persona que casualmente está ligando con otra persona. Puede ser confuso navegar por esta nueva cultura de relaciones esporádicas, sin embargo, muchas veces, las relaciones son completamente indefinidas.
Así que ahí lo tienen, una guía completa de los pros y los contras de la cultura del ligue. Si estás "ligando con alguien," o eres completamente nuevo en esta cultura del sexo sin compromiso, sólo recuerda ser cautelos@ – pero abraza la espontaneidad.